Muy necesarios para un buen crecimiento y funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso y de la vista, los ácidos grasos Omega 3, no deberían faltar en los alimentos y suplementos de toda la familia.
Una ingesta adecuada, resulta crucial durante el embarazo, para el bebé lactante y en la primera infancia. Y es que muchas investigaciones demuestran que mejoran la capacidad intelectual de los niños y protegen la buena salud mental, previniendo así, padecimientos que se pueden presentar en adultos mayores.
Los Omega 3 ayudan a los niños con los retos de la conducta
Los Omega 3, favorecen el aprendizaje, reducen la ansiedad, combaten la depresión, mejoran la memoria, la vista y la concentración.
El estudio que se publicó en el Diario de Pediatría Conductual y de Desarrollo, es una investigación dirigida por investigadores de la Universidad del Sur de Australia, que fue aplicada a 132 niños con problemas de conducta entre los 7 y los 12 años y que fue una continuación de un estudio previo. Igual que en la investigación anterior, el estudio hizo evidente, los efectos poderosos y positivos de la suplementación con Omega 3.
Con base en las Escalas de Conner, aprobadas y validadas como forma de medición, los investigadores consiguieron resultados asombrosos. Después de 15 semanas con el suplemento se reportaron mejoras en la mitad de estas escalas. Después de 30 semanas, los padres indicaron mejorías de comportamiento en 9 de las 14 escalas. El suplemento utilizado ofrecía aproximadamente 540 mg. de EPA y 180 mg. de DHA diarios. Todos los niños tomaron también suplementos masticables con vitaminas y minerales.
Más evidencias de que los Omega 3 apoyan la función cerebral para adultos mayores
El estudio Zutphen sobre ancianidad, dirigido por un grupo de investigadores de Holanda, comparó el deterioro cognitivo de individuos entre 70 y 89 años por un periodo de 5 años. La publicación del Diario Americano de Nutrición Clínica, mostró que aquellas personas que tenían los más altos consumos de pescado (y niveles calculados de EPA y DHA) tuvieron un deterioro cognitivo significativamente menor durante 5 años en comparación con los que no consumieron lo mismo. Los resultados fueron particularmente evidentes en aquellas personas que tenían presión arterial alta o niveles de colesterol elevados.
¿Qué alimentos contienen Omegas 3?
El ácido alfalinolénico, el graso poliinsaturado eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) son considerados los principales ácidos grasos omega 3 que el organismo requiere diariamente.
El ácido alfalinolénico se encuentra en semillas como el lino o las nueces y en el aceite de algunas plantas como la linaza. Y los otros dos, en pescados (en especial el azul) y crustáceos. Son más abundantes en los pescados grasos como la trucha, el salmón, las sardinas, el bacalao o los arenques.
Adicional a los alimentos, también encontramos en el mercado gran cantidad de suplementos alimenticios para toda la familia, de muy buena calidad que contienen los niveles de ácidos grasos EPA y DHA necesarios para una dieta saludable.
Armando Alfaro C.