¿Tienes idea de todo el daño que el estrés emocional le causa a su organismo? ¿Sabías que cuando tienes emociones negativas como coraje, rabia, angustia o tristeza, tu corazón late más rápido, la presión arterial sube, la sangre es desviada de los intestinos a los músculos y el nivel de insulina sube para permitir que el cuerpo metabolice más energía?
Nuestro cuerpo reacciona de esta manera para protegernos, sin embargo, si las situaciones de estrés emocional persisten, podrían ser sumamente nocivas para nuestra salud.
Periodos prolongados de estrés emocional, pueden ser la causa de enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migrañas, calvicie, asma, tics nerviosos, salpullidos, impotencia, irregularidades en la menstruación, colitis, diabetes y dolores de espalda. Y es que el estrés emocional, siempre termina manifestándose en un estrés físico, que tarde o temprano, terminan convirtiéndose en padecimientos o enfermedades.
Está demostrado científicamente, que mantener emociones negativas que nos estresan, también tienen distintos efectos sobre la función cognitiva, es decir, se limita la capacidad de pensar con claridad, de recordar hasta las cosas más sencillas, como el lugar en dónde dejamos las llaves. También nos impide aprender, razonar y tomar mejores decisiones en nuestra vida.
Por otro lado, las emociones negativas estresantes, afectan el funcionamiento del sistema nervioso y al sistema endocrino, lo que lleva también a generar desajustes hormonales.
Algunas de las consecuencias del estrés emocional son:
– Cansancio, agotamiento o pérdida de energía.
– Dolor en la espalda.
– Estreñimiento o diarrea.
– Dolores de cabeza.
– Presión sanguínea alta.
– Insomnio.
– Sensación de «falta de aire».
– Caída del cabello.
– Tensión en el cuello.
– Malestar estomacal.
– Subir o bajar de peso.
– Presión de dientes o mandíbula.
– Tomar más alcohol, tranquilizantes o otras drogas.
– Fumar más.
– Disminución de la autoestima.
– Problemas en sus relaciones con los demás o en el trabajo
– Problemas en diferentes áreas de la vida.
– Dificultad para tomar decisiones.
– Cambios en el estilo de vida, sin razón aparente.
– Propensión a tener accidentes.
Actividades como el Perdón, la Yoga, la Meditación, enfocarse en emociones positivas como la felicidad, la gratitud, el amor y un aspecto muy importante, tener en orden tus finanzas personales, te ayudarán a vivir más tranquilo y relajado. Si has hecho de todo y aun así, no logras controlar tus niveles de estrés, te recomiendo pedir asesoría profesional.
Cuéntame, ¿Tienes alguna rutina para salir de los estados de ansiedad y estrés?
Videos relacionados:
Coherencia Cardíaca
Lo que tu enfermedad te enseña
Armando Alfaro C.